Publicidad

miércoles, 31 de julio de 2013

FILTROS DE ACEITE

Se brindan filtros de aceite de circuito primario en dos diferentes construcciones basicas, los de filtros con caja de fundicion o bien los filtros blindados.

Los filtros blindados sn los mas comunes por brindar un manejo extremadamente sencillo siendo usados tanto en coches tradicionales como asi ademas usados en coches orientados a la industria.
En el caso de un reemplazo estos se cambian de forma completa ya que el cuerpo del filtro y el mismo cartucyo estan integrados en un solo conjunto.

Poseen una valvula de paso ajustada a cierta presion de abertura, casi siempre en un rango de 1 a 2 atmosferas, la que se abrira en el caso de que la presion de el aceite supere el valor establecido, dejando entonces la derivacion al retorno, situaciones que se dan mucha sveces cuando el motor esta arrancando en frio, cuando el filtro ha llegado a cubrir su vida util o bien cuando el lubricante tiene aun una consistencia viscosa.

Algunos pueden poseer ademas valvulas antirretorno para impedir el vaciamiento del filtro luego de que se detiene el motor, estando presentes estas valvulas en la seccion del aceite sucio o limpio segun sean los requerimientos del mismo motor. 




Los filtro con cuerpo de fundicion tienen en cambio un cartucho filtrante intercambiable haciendose su mantenimiento de forma distinta que en los previamentes explicados.
Estos filtros ademas poseen la valvula de paso que se necesite ya que esta es elemento propio del mismo cuerpo.
Fuente: mecanicafacil.info

CURIOSIDADES AUTOMOTRICES

  RAPERO DE FLORIDA CUBRE DE ORO SU BUGATTI

 Rapero Flo Rida viste de oro su Bugatti Veyron
Si hablamos de excentricidades en el mundo automotriz podemos decir muchas, sin embargo la más reciente y triste fue la realizada por el conocido Rapero Flo Rida, a quien se le ocurrió la fascinante idea de revestir su singular Bugatti Veyron con oro puro de 24 quilates.

El vehículo como podrás admirar en las imágenes de nuestra galería, está completamente transformado y ostenta un brilloso color dorado. Incluso hasta los rines Forgiato fueron cubiertos con oro de 24 quilates.
La empresa encargada de realizar la ridícula modificación al vehículo de 1,000 Hp, fue Metro Wrapz con base en Hollywood con ya 20 años de existencia.
Fuente: yahoo

GLOSARIO AUTOMOTRIZ: Conozca todos los términos utilizado en mecánica.

Hidráulico
Pieza o artefacto que base su funcionamiento en agua.

Inducción
Producción de tensión eléctrica por el efecto de un imán u otras tensiones.

Inductores
Pieza que produce inducción.

Inversor
Artefacto para invertir un sentido.

Inversor de marcha
Piñón para la marcha atrás.

Inyector
Artefacto para forzar la entrada de un fluido.


Fuente: mecanicafacil.info

domingo, 28 de julio de 2013

MECANICA AL DIA : COMO FUNCIONA UN RETEN DE ACEITE

Función de un retén de aceite
Un retén es un elemento sellante de material polimérico (plástico) moldeado, que está permanentemente adherido a un anillo de metal el cual, es usado para cerrar o sellar espacios entre partes móviles o estacionarias de un motor o maquinaria, evitando que agentes externos entren o el lubricante se fugue.
reten_1

FICHA TECNICA: TOYOTA PRIUS

  Toyota Prius



Perteneciente al segmento C, el Toyota Prius pertenece al grupo de los vehículos híbridos -movidos por gasolina y electricidad-, siendo éste modelo el más usado dentro de esta familia.
http://www.mecanicafacil.info/mecanica.php?id=ToyotaPrius
Su historia se remonta a 1997 cuando fué lanzado en Japón convirtiéndose en el primer auto híbrido fabricado en serie, llegando a comercializarse en mas de setenta países luego del 2010 con el lanzamiento de la tercera generación de este vehículo.
Precisamente en esta versión presenta un motor a gasolina de 1.8 litros, algo mas grande que en la versión anterior de 1.5, claro está además del motor eléctrico, el cual puede mover el vehículo de forma independiente si es que las condiciones lo ameritan.

Este último no necesita de una fuente externa para su alimentación, ya que es alimentado por baterías recargadas mientras el Prius se encuentra en movimiento.

De esta forma se logra evitar que el coche debe de conectarse a la red electrica para su recarga como pasa con otros modelos.
 Hybrid Synergy Drive
El HSD (Hybrid Synergy Drive) se trata de un grupo de diferentes tecnologías desarrolladas por Toyota y destinadas a vehículos híbridos.

Este sistema esta presente en vehículos como el Prius y Auris, como así también en el Lexus RX 400h, Lexus GS 450h y Lexus LS 600h/LS entre otros.

Esta tecnología se trata de un sistema de control electrónico sin la presencia de conexiones mecánicas entre el motor y los controles del motor (como el acelerador y la palanca de cambio) pues en un coche con esta tecnología el control es computarizado recibiendo solamente señales eléctricas.

Algo importante a destacar acerca del Prius es que éste también apaga el motor de gasolina durante las repetitivas detenciones que un vehículo sufre en el transito urbano, constituyendo asi en una buena estrategia para logra un ahorro de combustible.

Las generaciones del Toyota Prius

Entre las generaciones anteriores se encontraba la primera versión de este vehículo (1998), siendo un sedán de 4 puertas con un largo total de 4315 mm, un ancho de 1520 y un alto de 1340, teniéndo esta versión un motor de 1,5 litros de gasolina y 16 válvulas, mientras el motor eléctrico es de 33 kW.

La segunda generación (2004) continuó con el mismo motor de gasolina 1.5 litros, pero aumento su motor eléctrico a 50 kW como así también sus dimensines alcanzando los 4450 mm de largo, 1725 de ancho y 1490 de alto.

La tercera generación y como mencionabamos anteriormente marcó un cambio en su motor a gasolina que trepó a los 1.8 litros.

http://www.mecanicafacil.info/mecanica.php?id=ToyotaPrius 2013

Esta última generación logra alcanzar 136 CV de potencia con sus motores en conjunto, y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.4 segundos.

Se presenta ademas una ligera modificación en su largo, que ahora es de 4460 mm, y en su ancho que paso a ser de 1740 mm.

Fuente: mecanica.info

MECANICA AL DIA: PARA QUE SIRVEN LAS BIELAS?


Para evitar un desgaste inapropiado ante un mal funcionamiento el contacto entre la biela y el cigueñal se realiza con rodamientos o casquetes anti-fricción, lo que proteque a la biela y cigueñal permitiendo que los casquetes se dañen primero.
En algunos casos (por ejemplo en muchas motos) son utilizados cojinetes de bolas.

Los casquetes o cojinetes se construyen en dos partes para facilitar su colocación entre el extremo más grande de la biela al codo del cigüeñal.
En su acoplamiento con el cigueñal debe dejarse un espacio mínimo a fin de permitir que el 
lubricante actúe entre las piezas
Fuente: mecanica.info

MECANICA AL DIA: PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN CON LOS FAROS DE LUCES


Los problemas mas comunes con los focos son sencillamente bombillas quemadas, fusibles quemados, cables y/o terminales sucios o desconectados como tambien receptaculos en mal estado por la corrosion, veremos a continuacion las fallas mas comunes, aunque tenga en cuenta que muchas otras causas de problemas podran no estar comprendidas en estos diagnositicos, solo nos centraremos en las fallas mas generalmente ocurridas.

Si algun faro no funciona (o mas de 1 faro no funciona) pero el resto de los faros continua funcionando debemos chequear como primer paso el estado de los fusiles verificando que éstos no esten quemados ni en mal estado, ya que si existe corrosion en ellos puede llevar a un corto del circuito. Tambien debe verificar que éstos esten firmemente colocados en el portafusile y que no de lugar a malas conexiones. Si los fusibles estan bien pero el problema continua debemos conectar un cable desde la conexion de tierra del faro a alguna parte del chasis que nos brinde una buena tierra (no conecte a parte pintadas), ponemos un cabel con fusile entre el positivo de la bateria y el positivo del faro (tenga en cuenta que podria tener mas de 1 conexion a positivo, en ese caso conecte todas), y entonces observaremos si el faro entra en funcionamiento, si es asi debemos comprobar la conexion a tierra del faro mientras que si no funciona deberemos cambiarlo.

Si se nos presenta el caso de que ningun faro funciona procederemos como en el caso anterior al chequeo de los fusiles y el switch de circuito. En el caso de que el fusible estubiese quemado procedemos a su reemplazo, pero si sigue quemandose es necesario revisar donde existe un cortocircuito que nos esta provocando ésto.
Debemos chequear tambien el rele de los faros si es que el coche lo posee, comprobando tambien el funcionameinto del interruptor de reductor de luz y de los faros.

Cuando tenemos el problema que la luz larga no funciona y la luz corta si o bien al revez tenemos que tener en cuenta que si la bombilla es de doble filamento una podria estar en corto mientras que el otro no, sino procederemos como siempre a la verificacion de los fusibles, y sino al anterior procedimiento de conectar la tierra la chasis y el positivo con una conexion con fusible al positivo de la bateria.
Debera comprobarse tambien el rele de los faros e interruptor de reductor de luz.

Otro problema que puede sucedernos es que las bombillas se quemen muy seguido, primero que nada tenga en cuenta que éstas tienen cierta vida util y que en ciudades donde es necesario circular con las luces encendidas aun de dia esto acorta la vida util de las mismas, cuando estamos hablando de que las bombillas se queman seguido nos referimos a cuando éstas no llegan a alcanzar la vida util por larga diferencia, siendo este prolema generalmente debido a una sobrecarga.

Cuando las iluminacion que brinda la bombilla es demasaido debil debemos comprobar la cargar de la bateria o si existe algun prolema en el sistema de carga, y como siempre realizar los chequeos habituales de estado de las conexiones y si existe corrosion en éstas, situaciones que tambien puede ocasionar que las lucen parpadeen.

Fuente: mecanica.info

viernes, 26 de julio de 2013

PENSAMIENTO DEL DIA

Jean-Jacques Rousseau

No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo.

ACTUALIDAD AUTOMOTRIZ: NUEVO SEAT LEON ST 2013

Novedades Coches en elmotor.net


 
Nuevo Seat león ST
 
  El nuevo León ST, la versión familiar del compacto de la marca española, aúna el diseño dinámico y joven del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Y es que el tercer integrante de la familia del León demuestra claramente que la funcionalidad cotidiana no está reñida con la emoción y el espíritu deportivo. Con una longitud de 4,54 metros, el León ST presenta un nivel impresionante de versatilidad, funcionalidad casi milimétrica y, como todo el León en su conjunto, los mejores materiales y una alta calidad de fabricación. Su volumen del maletero es de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Un dato realmente significativo que conjuga a la perfección con las excelentes cualidades dinámicas que atesora toda la gama del León.
 
 
 
En el diseño del León ST se ha empleado toda la fuerza emocional del lenguaje de diseño de SEAT, además de materiales y acabados de la mejor calidad. El manejo es igual de preciso y dinámico que en el León 5 puertas y el León SC. Como novedad, a la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros de LED integrales, se le ha añadido el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. El Paquete Dinámico opcional incluye DCC y Dirección Progresiva, que permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.
"Ya nadie tiene que escoger entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,"afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. "Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un precio altamente competitivo. Al igual que los exitosos León 5p y SC, la variante ST encarna a la perfección todos los valores de la marca SEAT."
Un familiar muy ligero
Las destacadas cifras de consumo que presenta el nuevo León ST también son el resultado de un intenso trabajo en la optimización y el diseño ligero del vehículo. La versión de acceso a la gama pesa solo 1.233 kilos, solo 45 kilos más que el León cinco puertas, lo que lo sitúa como el familiar con menor peso de su segmento. No obstante, el ST presenta una larga lista de soluciones prácticas que aumentan la funcionalidad y la flexibilidad. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan con enorme facilidad desde el maletero, mientras que el doble fondo mantiene el orden y facilita las operaciones de carga y descarga. Además, en algunas versiones se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto para acomodar artículos especialmente largos.
 
 
 
"Hemos conseguido un perfecto ajuste de las suspensiones que combina confort y agilidad," confirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. "A partir del León ST, el Control de Chasis Adaptativo DCC junto con los sistemas más avanzadas de asistencia a la conducción, estarán disponibles en el resto de la gama León."
Lenguaje de diseño único
El nuevo León ST acumula toda la identidad de diseño de SEAT: las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y precisión. La zaga se extiende 27 centímetros y apunta hacia una enorme capacidad de carga del interior, mientras que la mayor inclinación de la luneta posterior, el ligero arqueo del techo y unos hombros marcados enfatizan la presencia del nuevo modelo de la marca española. Por su parte, los faros integrales de LEDs combinados con los grupos ópticos traseros, también de LEDs, acentúan aún más la elegancia tecnológica del León ST.
"En el departamento de Diseño de SEAT creemos que el carácter dinámico no está reñido con la funcionalidad. El nuevo León ST añade una nueva dimensión a la familia del León: aunque el perfil dinámico sea preciso y elegante, el León ST satisface todas las necesidades de trabajo, familia, ocio y deporte," afirma Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT. "En su variante FR, el León ST no tiene igual: su expresivo diseño deportivo en la parte frontal y en la zaga aporta una nueva definición al concepto de familiar deportivo."
Motores dinámicos y eficientes
El nuevo ST cuenta con una gama de propulsores muy parecida a la que se encuentra en el León 5 puertas y León SC. La oferta de motores de gasolina abarca un amplio rango de potencia. Se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI: uno con 86 CV y el otro con 105 CV de potencia. Equipado con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume solo 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km. Los modernos 1.4 TSI que desarrollan 122 y 140 CV consumen solo 5,3 litros a los 100 km. El máximo exponente de la oferta de gasolina es el propulsor 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor.
 Por su parte, la gama de propulsores TDI CR presenta potencias que van desde los 90 CV a los 184 CV. El motor de acceso es el 1.6 TDI CR con 90 CV de potencia y un par motor considerable de 230 Nm. El 2.0 TDI CR con 150 CV de potencia y 320 Nm de par motor consigue excelentes prestaciones, con un consumo ponderado de solo 4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 106 g/km de CO2 gracias al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Destaca el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el acabado FR.
Control de Chasis Adaptativo DCC y Control de Velocidad Adaptativo ACC
El chasis equilibrado mejora sustancialmente el comportamiento dinámico del nuevo León ST. La dirección es refinada y consigue que el vehículo se mantenga fiel a la trayectoria, mientras que la suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura en cualquier tipo de superficie. Para el acabado FR, SEAT ofrece la última generación de su Control de Chasis Adaptativo DCC con tres modos distintos de conducción que se pueden elegir mediante el SEAT Drive Profile. El León ST es aún más ágil en modo "Sport" y sensiblemente más cómodo en el modo "Confort" del sistema DCC, que se puede elegir desde las posiciones "Eco" o "Individual" del SEAT Drive Profile. El Paquete Dinámico opcional incluye DCC y dirección progresiva que, en función de la velocidad del coche, facilita las maniobras de aparcamiento y permite conducir por carreteras viradas con mayor intensidad.
Asimismo, el SEAT León ST estrena el Control de Velocidad AdaptativoACC en el paquete de sistemas de asistencia al conductor. Este sistema emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. El controlador inteligente de velocidad ACC se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios manual o DSG.
Avanzados sistemas de asistencia al conductor e infoentretenimiento
El nuevo León ST presenta una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al conductor que incluyen el freno multicolisión de serie, el detector de somnolencia, el asistente de luces largas y el asistente de control de carril.
Como no podía ser de otra manera, SEAT ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León ST. El equipo básico incluye el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil de hasta 5,8 pulgadas ubicada en el salpicadero.
El nuevo León ST llegará al mercado a finales del presente año 2013.

jueves, 25 de julio de 2013

DUNLOP: 125 AÑOS

Se cumplen 125 años desde que Dunlop fabricara el primer Neumático
  • Este año es motivo de celebración para la marca Dunlop, ya que se cumplen 125 años desde la invención del primer neumático por John Boyd Dunlop.
  • Este año se cumplen 125 años de la invención del primer neumático y por tanto estamos celebrando el 125 aniversario de la marca Dunlop.
La historia se remonta a 1888, cuando al veterinario escocés John Boyd Dunlop se le ocurrió la idea de sustituir las ruedas macizas del triciclo de su hijo por bandas de caucho hinchadas con aire.


Con este invento, John Boyd Dunlop desarrolló el primer sistema de amortiguación de aire de la historia y estableció los pilares para el primer neumático. De esta forma, la marca dio sus primeros pasos y con la evolución de la historia se ha convertido en una de las marcas de neumáticos líderes en el mundo.
John Boyd Dunlop estaba muy lejos de imaginar que al fabricar esos neumáticos improvisados iba a revolucionar la locomoción mundial. A día de hoy, aún son muchas personas las que no saben que debemos nuestro bienestar y seguridad en la carretera a un niño y su triciclo.
Hoy Dunlop celebra su éxito y el papel determinante de la marca en el perfeccionamiento de las prestaciones de los neumáticos.
Por ello te invitamos a que hagas un recorrido por la historia y la evolución de la marca a lo largo de los años a través de este completo dossier donde podrás encontrar datos y fotos muy interesantes.
En la actualidad, la marca sigue presente en todo el mundo a través de múltiples disciplinas deportivas sobre dos y cuatro ruedas, y la presencia en competición sirve como laboratorio de pruebas para soluciones tecnológicas que más tarde se aplican en los neumáticos de calle tanto de moto como de turismo.

TECNOLOGIA

La aplicación de información de tráfico de TomTom llega a la BlackBerry® 10
TomTom ha anunciado hoy un nuevo acuerdo con BlackBerry® para proveer su aplicación de información de tráfico en tiempo real en la BlackBerry® 10.
El servicio TomTom Traffic proporciona la información del tráfico más precisa, lo que permite tener unos desplazamientos rápidos, unos tiempos de llegada más precisos y una experiencia de navegación inteligente.


Los clientes de BlackBerry® 10 también tienen la opción de mejorar, de manera anónima, la cobertura y calidad de la información mundial del tráfico de TomTom mediante el intercambio de los datos de tráfico.
"Contar con un servicio de información precisa y actualizada sobre el tráfico integrado en los mapas de BlackBerry® es una característica importante para los clientes. Además TomTom es una empresa líder en el sector que proporciona datos de tráfico a muchas de las compañías en el mercado, por eso es un orgullo para nosotros ampliar esta colaboración para ayudar a los clientes de BlackBerry® 10", comenta Adrian Gould, vicepresidente de software de producto de BlackBerry®.
"Mediante la integración de los servicios de tráfico de TomTom, los clientes de teléfonos inteligentes de BlackBerry® tendrán acceso a la información de tráfico más precisa disponible actualmente en el mercado," comenta Charles Cautley, director general de TomTom automoción y licencias. "Es un placer poder ayudar a BlackBerry® para que ponga a disposición de sus clientes unos servicios de localización con suscriptores en todo el mundo" añade.
Fuente: Elmotor.net

PIRELLI: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Pirelli fabrica neumáticos más silenciosos
Pirelli ha desarrollado una nueva tecnología para Audi, diseñada para reducir la rumorosidad en la cabina del vehículo, mediante la disminución del ruido de rodadura de cada uno de los neumáticos; el último hito en la histórica asociación técnica de ambos productores. La firma italiana proveerá el "Pirelli Noise Cancelling System" (PNCS) como equipo original en los modelos más prestigiosos de la compañía automovilística.

El ruido que causa el neumático rodando sobre la carretera se transmite desde la cubierta al cubo de la rueda, antes de alcanzar el interior de la cabina, a través de la dirección y la suspensión. Este innovador sistema de Pirelli hace uso de una esponja de poliuretano en el interior del neumático, diseñada para absorber estas vibraciones, para reducir así la cantidad de ruido que traspasa a la cabina.
El "Pirelli Noise Cancelling System" es capaz de reducir el ruido entre dos y tres decibelios, o un 50% de promedio, con la consiguiente mejora en el confort de conducción. Los neumáticos que incorporan el "PNCS" cuentan con un marcaje específico en su flanco.
Las pruebas de desarrollo de Pirelli han confirmado que el uso de esta esponja de reducción de ruido no tiene ningún otro efecto sobre el rendimiento habitual de la cubierta.
Esta tecnología es la respuesta Pirelli a una demanda creciente en el mundo del automóvil para reducir los niveles de ruido, tanto en el interior como en el exterior del vehículo, cumpliendo así con las últimas normativas europeas de reducción de la contaminación acústica, a los que los fabricantes se enfrentan en la actualidad. Por el momento el PNCS está disponible como equipo original para el Audi RS6 y RS7, con medidas 285/30ZR21 y 275/30ZR21 respectivamente.
Fuente: elmotor.net

lunes, 8 de julio de 2013

MECANICA AL DIA: LOS FRENOS CERAMICOS

Los Frenos Cerámicos
Los frenos cerámicos ofrecen una elevada prestación de frenada, larga duración y apariencia deportiva.
La prestación de frenada no disminuye ni tan siquiera tras frenadas reiteradas, por ejemplo descendiendo un puerto de montaña. Su resistencia al fading (el notable deterioro en el rendimiento tras frenar repetidamente) es muy superior al de otros tipos de frenos. Las masas rotatorias no suspendidas se reducen en aproximadamente 20 kilogramos o un 50 por ciento en comparación con los discos de freno convencionales, lo cual resulta en un manejo y una agilidad sensiblemente mejores. La elevada resistencia a la abrasión de los discos cerámicos les permite resistir hasta 300.000 kilómetros. Su dureza superficial extrema también significa que los discos de freno son resistentes a las sales de calzada sólidas y líquidas, así como a la corrosión y la oxidación.
Los discos de freno cerámicos están realizados en una cerámica reforzada con fibra de carbono. La materia prima utilizada para crear este compuesto, conocido como composite cerámico, es el carburo de silicio, extremadamente duro y resistente a la abrasión. En éste están integradas fibras de carbono altamente resistentes, las cuales absorben eficazmente las tensiones que se producen en el material. En condiciones extremas como altas temperaturas o humedad, el composite cerámico garantiza un coeficiente de fricción estable. Aunque un disco de freno cerámico absorbe el calor más rápidamente que un disco de freno de acero, también es capaz de dispersarlo con mucha más rapidez. De esta forma, se garantiza un rendimiento de los frenos sistemáticamente más alto.
Fuente: ELMotor.net

MECANICA AL DIA: ¿COMO FUNCIONA UNA BUJIA?

Cómo funciona una Bujía?
Los motores de gasolina tienen una pieza indispensable, la bujía, es el alma del motor de combustión interna de gasolina.
Funciones de las bujías
Las 2 funciones principales de la bujías son:
1. Encender la mezcla de aire-combustible:
La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.
2. Remover el calor de la cámara de combustión:
La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por:
Longitud del aislador cerámico
Material del centro del electrodo
Material del aislador
Rangos de temperatura
El rango de temperatura de una bujía determina la capacidad de la misma para retirar el calor generado en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento. La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular hollín en la punta de la bujía.
Motores diferentes requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los motores antigüos o de bajo desempeño son motores fríos por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. Por lo contrario, los motores nuevos de alto desempeño son motores muy calientes que requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.
Por esta razón, es importante que al momento de cambiar las bujías de nuestro coche coloquemos las bujías con el rango térmico especificado por el fabricante del vehículo. El utilizar bujías equivocadas reduce considerablemente la eficiencia del motor y la vida de las bujías.
Codificación de bujías
Cada uno de los fabricantes de bujías posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.
Mediante un catálogo del fabricante de la bujía se puede seleccionar la bujía recomendada por el fabricante del vehículo.
Duración de la bujía
Una de las maneras más económicas de mantener el motor de su vehículo trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible, es mediante el cambio de bujías a intervalos regulares. Con el uso las bujías sufren electro-erosión que provoca un desgaste en el electrodo aumentando la distancia de salto de chispa, esto ocasiona que la bujía requiera de un mayor voltaje para cubrir la distancia y por lo tanto, durante situaciones de aceleración a fondo o altas velocidades pueden perderse explosiones en el motor desperdiciando combustible y perdiendo potencia.
El intervalo de cambio de bujías depende del tipo de bujía, de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente. Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 km,. Existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta 20,000 km por electrodo (es decir, hasta 80,000 km para bujías de 4 electrodos). El caso de las bujías de platino es diferente, ya que estas pueden durar hasta 160,000 km dependiendo de la cantidad de electrodos.
Instalación de la bujía
Para instalar las bujías es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.
El torque a proporcionar a las bujías varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio. Estos valores de torque se pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un torquímetro es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.
Además del torque, es necesario calibrar la bujía ajustando la distancia entre los electrodos antes de instalarla. Las bujías actuales se venden pre-calibradas, sin embargo, es imposible que la calibración de fábrica sea la correcta para todos los vehículos.
Fuente: El motor.net

BAUL DE LOS RECUERDOS: MECANICA POPULAR Volumen 18 - Junio de 1956 - Número 6

Click para ver más grandeEstás leyendo parte de la revista de Julio de 1954

Del Tanque al Carburador - Julio 1954
La economía y eficiencia en el rendimiento de un automóvil dependen mayormente de su sistema de combustible. He aquí como funciona este último.
Clic en cada página para ver más grande y claro
Del Tanque al Carburador - Julio 1954Del Tanque al Carburador - Julio 1954
Del Tanque al Carburador - Julio 1954Del Tanque al Carburador - Julio 1954

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 15 - Julio 1954 - Número 1

Mini-Artículo
Perno que Evita Rotura de Brocas al Perforar Tubo Roscado
Perno que Evita Rotura de Brocas al Perforar Tubo Roscado
A menudo se rompe, o se producen agujeros desalineados, al perforar a través de trozos de tubo con rosca interna, debido a que la punta de la barrena es forzada hacia un lado por los hilos de la rosca. A fin de evitar esto, simplemente atornille en el tubo un perno que tenga el mismo tipo de rosca que aquél. Una tuerca atornillada en el perno se coloca contra el extremo del tubo, para impedir que aquél dé vueltas. Perfore a través del tubo y del perno. Cuando el perno se quita, después de perforar, éste también desprende cualquier rebaba que se produce.
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 18 - Junio de 1956 - Número 6

lunes, 1 de julio de 2013

BIOGRAFIAS: LA HISTORIA DE JEEP






Presenta:



La Historia de JEEP







MECANICA AL DIA: EL ALTERNADOR: COMO FUNCIONA?

El alternador (o dínamo) tiene como objetivo convertir la energía mecánica en eléctrica alterna, brindando la corriente eléctrica por las diversas partes del vehículo que lo requieren (encendido, luces, etc) y posibilitando también la carga de la batería.

Están construidos en base al principio que un conductor sometido a un campo magnético variable crea una tensión eléctrica inducida.

Las partes básicas de un alternador son: rotor, estator, puente rectificador y escobillas.

También se encuentra el regulador, que tiene como función regultar la tensión resultante de las diferencia en el giro del motor. Si bien el regulador puede estar integrado al alternador también puede estar fuera de él. Su funcionamiento es alimentar el rotor con diferente tensión modificando así el campo magnético y logrando la regulación de la tensión producida por las bobinas.



El rotor gira y genera un campo magnético según la tensión que se le brinda por las escobillas.

Las escobillas hacen posible el pasaje de tensión al rotor a pesar de su movimiento giratorio. El rozamiento de la escobilla con el rotor provoca el lógico desgaste de éstas, que se va compensando por la acción de un muelle que las va aproximando a medida que se gastan.
Al culminar su vida útil ya no es posible esta solución debido al desgaste total sufrido y se hace necesario remplazarlas por nuevas.

El estator está constituído por tres bobinas conectadas en estrella y tres salidas que generan corriente trifásica, siendo así el encargado de generar la tensión de salida.

Problemas típicos de los alternadores

Escobillas desgastadas

Como lo explicamos anteriormente, el rozamiento provoca un desgaste irreversible con la única solución de recambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas.
Los síntomas suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro. Desde hace ya varias décadas cambiar las escobillas es algo sencillo ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.

Rotor dañado

Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula.

Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor. Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios si poseen regulador externo, mientras que para los de regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohmios.
 Alternador y frenos
En motores diesel los alternadores poseen además una bomba encargada de generar el vacío requerido por el servofreno.

Esto es obtenido de la admisión en los motores a gasolina, pero en los motores diesel no es posible por lo que se recurre al alternador para generar vacío mediante la bomba de vacío.

Daños en puente rectificador

El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna en continua y está formado por diodos. Si algunos de éstos diodos sufren fallas provocarán fallos en la tensión, no convertir adecuadamente la corriente e incluso la desaparición total de la tensión.

Un diodo básicmaente conduce la electricidad en una dirección mientras que no le permite pasar en el sentido opuesto.

Los diodos pueden ser medidos con un polímetro usando la escala de ohmios y colocando el cable rojo y negro variandolos para medir los dos sentidos. Debemos entonces corroborar la resistencia en ambos sentidos y los que no estén abiertos, tomando como regla que un diodo en buen estado tendrá una elevada resistencia en un sentido mientras que en el otro sentido ésta sera mas baja.

Estator dañado

Provoca la pérdida total o parcial de la tensión.
Su chequeo implica la medición de la resistencia y aislamiento, estando la resistencia entre los terminales de salida en el rango de de 0,1-0,2 ohmios, y corroborar que no exista continuidad entre los terminales de salida y el cuerpo del estator.

Regulador averiado

Debido a la variedad de reguladores existentes (reguladores externos mecánicos con reles, transistorizados, etc) la forma más práctica de saber si están averiados es cambiarlos por uno que funcione bien.

Si el regulador es de rele debemos fijarnos que éste no posea piezas quemadas o contactos dañados.


GLOSARIO AUTOMOTRIZ: Conozca todos los términos utilizado en mecánica.


Filtro
Artefacto para eliminar partículas de impurezas de determinados elementos.

Flotador
Pieza del carburador que regula la entrada de gasolina a la cuba.

Flujo
Movimiento de líquidos.

Freno
Pieza o sistema para detener o disminuir la velocidad del vehículo.
Generador
Artefacto que transforma diferentes energías.
Hidráulico
Pieza o artefacto que base su funcionamiento en agua.
Inducción
Producción de tensión eléctrica por el efecto de un imán u otras tensiones.

Inductores
Pieza que produce inducción.

Inversor
Artefacto para invertir un sentido.

Inversor de marcha
Piñón para la marcha atrás.

Inyector
Artefacto para forzar la entrada de un fluido.

Leva
Deformación excéntrica del árbol del levas.

Llanta
Corona de la rueda en donde va el neumático.
Manómetro
Instrumento para medir la presión de fluidos.

Mezcla
Elemento formado por gasolina y aire producido por el carburador.
Neumático
Tubo de goma con aire colocado en las ruedas del vehículo.