La biela esta construída con acero forjado con gran resistencia mecánica a la tensión.
Su función radica en conectar el pistón con el cigüeñal transmitiendo la fuerza recibida de la combustión a través del pistón. Básicamente podemos devidirlas en tres partes, el pie, cuerpo y cabeza. El pie es la parte que une la biela al pistón con un pasador o bulón. El cuerpo, parte media de la biela, solo actúa como prolongamiento aportando además rigidez. En algunos casos presentan un conducto para dirigir el aceite a través de ella. La cabeza es la encargada de entrar en contacto con el codo del cigüeñal, que a su vez tiene dos partes, la superior y la inferior denominada tapa de la biela, sujetada ésta con tornillos de presión o espárragos. |
Para evitar un desgaste inapropiado ante un mal funcionamiento el contacto entre la biela y el cigueñal se realiza con rodamientos o casquetes anti-fricción, lo que proteque a la biela y cigueñal permitiendo que los casquetes se dañen primero.
En algunos casos (por ejemplo en muchas motos) son utilizados cojinetes de bolas.
Los casquetes o cojinetes se construyen en dos partes para facilitar su colocación entre el extremo más grande de la biela al codo del cigüeñal.
En su acoplamiento con el cigueñal debe dejarse un espacio mínimo a fin de permitir que el lubricante actúe entre las piezas
Fuente: mecanica.info
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