Publicidad

jueves, 27 de junio de 2013

MECANICA AL DIA: EL SISTEMA DE TRANSMISION: ¿COMO FUNCIONA?


El sistema de transmisión tiene como objetivo transmitir el giro del motor hacia las ruedas del vehículo, conseguiéndose además modificar la relación entre el ciguenal y las ruedas.
Así la salida de giro de la caja de velocidades puede ser igual o diferente a la velocidad de giro del cigueñal.

Cuando se produce una disminución en el giro del árbol de transmisión con respecto al cigueñal se dice que sucede una acción de desmultiplicación, mientras que si el giro es mayor al cigueñal se le denomina multiplicación. Ambos términos son conocidos además como reducción y supermarcha respectivamente.

Algo que debemos tener en cuenta es que durante una desmultiplicación se obtiene mayor fuerza de tracción mientras en la multiplicación ésta se pierde, es por eso que las marchas mas lentas del vehículo son las que poseen más fuerza de tracción.

El sistema de transmisión puede poseer, dependiendo de su tipo, los siguientes elementos: el embrague, el árbol de transmisión, la caja de velocidades, diferencial, las juntas de transmisión y los palieres.

A continuación analizaremos brevemente cada uno de estos elementos.


Embrague
Colocado entre la caja de velocidades y el volante del motor tiene como función la transmisión o no del giro del motor según la acción determinada por el conductor.

Caja de velocidades
Su función radica en variar el par motor entre el motor y ruedas posibilitando que el vehículo circule de la mejor forma.
Es así un convertidor de la fuerza de giro del motor.
 Tipos de Transmisión
Según donde esta colocado el motor y cuál eje es el que gira gracias al motor distinimos los siguientes tipos de transmisión:

Motor delantero con tracción
Usado en vehículos de potencia media en este tipo las ruedas del eje delantero son las que reciben el giro del motor a la vez que también son las destinadas a la dirección del vehículo.
Este tipo de transmisión posee árbol de transmisión ya que obviamente no lo necesita.

Motor delantero con propulsión
Utilizado en camiones y coches con buena potencia present las ruedas traseras motrices y a diferencia del caso anterior aquí se hace necesario el árbol de transmisión.

Motor trasero con propulsión
Sistema muy poco utilizado debido a problemas de refrigeración este sistema tiene las ruedas motrices atrás al igual que su motor.

Propulsión doble
Posee dos puentes traseros motrices repartiendo en cada uno de ellos la mitad de la fuerza a transmitir. Es utilizado en grandes camiones.

Transmisión total
Utilizados en vehículos para todoterrenos (conocidos comunmente como 4x4) este sistema presenta los dos ejes motrices pudiendo funcionar si se desea solo con la motricidad en el eje trasero.
También es usado en grandes camiones de mucho tonelaje destinado a la industria de la construcción.

Existen básicamente dos diferentes tipos de cajas de velocidades, las de cambios manuales y las automáticas.
Las manuales son accionadas mediante la palanca de cambio y son las más económicas, mientras que las automáticas sensiblemente mas caras posibilitan en cambio una conducción mas sencilla y cómoda del coche, permitiendo al conductor liberarse de la selección de la marcha necesaria según la velocidad del coche.

Arbol de transmisión
Su objetivo es trasladar las revoluciones desde la caja de velocidades hacia el diferencial y es utilizado en el caso de motores delanteros y propulsión.
Básicamente se trata de una pieza de acero cilíndrica que esta unida por sus extremos al diferencial y a la caja de cambios.

Diferencial
Conocido como grupo cónico diferencial o simplemente diferencial tiene como objetivo cambiar la orientación del movimiento, es decir, transformar la fuerza longitudinal que proviene del árbol de transmisión a fuerza transversal en los paliers, como así también compénsar la diferencia de revoluciones necesarias entre las ruedas durante el giro del vehículo.

Paliers
Son los encargados de transmitir el giro del diferencial a las ruedas y estan situados dentro del cárter del diferencial.

Fuente: mecanica al dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario