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viernes, 7 de junio de 2013

MECANICA: LA CORREA DE LOS TIEMPOS

La correa de los tiempos

Los motores de combustión interna requieren sincronizar a la perfección el movimiento de los pistones con respecto a la apertura de las válvulas de admisión y de escape, en los motores de baja cilindrada por lo general se utiliza “la correa de los tiempos”; esta correa impulsa al(los) árbol(es) de levas en la proporción correcta. Algunos motores utilizan mecanismos alternativos para evitar el uso de correas de tiempo, entre otros podemos encontrar engranajes o cadenas dentadas, que son sistemas análogos al primero.




El cigüeñal es el elemento impulsor de esta correa, a través de un piñón que posee exactamente la mitad de los “dientes” que el piñón impulsado adosado al árbol de levas. Cabe destacar que el cigüeñal y árbol de levas giran en una relación de 2 a 1, es decir, que el cigüeñal debe dar 2 vueltas para generar 1 en el árbol de levas. La diferencia en el número de giros de ambos ejes se debe a que cada pistón debe subir y bajar 2 veces a fin de cumplir un ciclo de funcionamiento (sólo motores de 4 tiempos).
Las correas de tiempo tienen un período determinado de vida (usualmente especificado en kilómetros recorridos), este período suele variar mucho dependiendo del fabricante y año/modelo de su vehículo, también suelen sufrir constantes elongaciones y tensiones producto de los cambios de temperatura en el motor, que afecta la vida útil de la misma.
El deterioro progresivo de esta correa puede generar su ruptura o deformación que dependiendo del diseño del motor puede generar gravísimos y costosos daños; esto se debe a que los motores de alta compresión pueden golpear las válvulas con los pistones si se llega a perder la sincronización. Anote siempre la fecha y el kilometraje del vehículo al momento de reemplazar esta correa. El cambio periódico de esta correa debe ser hecho por un profesional con suficiente experiencia, ya que en la actualidad existen muchas diferencias en la forma que se deben sincronizar los piñones de acuerdo con los fabricantes.
Los motores modernos que utilizan cadena de tiempos (en vez de correa) generalmente no requieren su reemplazo durante toda la vida útil del motor, sin embargo, fallas en los sistemas de tensores pueden producir molestos ruidos que pudieran generar malfuncionamiento. Ruidos anormales del motor pudieran estar asociados a la correa, cadena o piñones de este sistema; si éste es el caso lleve su vehículo a un servicio autorizado. Existen muchas buenas marcas de fabricantes de correa que garantizan su funcionamiento, sin embargo, también existen otros de muy baja calidad, si quiere disminuir las posibilidades de falla utilice solo las aprobadas por el fabricante del vehículo.

Fuente: todoauto

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