Publicidad

lunes, 12 de agosto de 2013

MECANICA AL DIA: EL TUBO DE ESCAPE: COMO FUNCIONA?

El escape tiene como finalidad evacuar los gases de escape resultantes de la combustion, los que se expulsan al abrirse la valvula de escape, ademas debe de hacerlo con el menor ruido posible para evitar una contaminacion sonora.

En el momento de que la valvula de escape empieza a abrirse se ponen en comunicacion dos lugares con una gran diferencia de presion, la misma camara de combustion con gas en expansion y un colector que posee una presion muy cercana a al presion atmosferica, produciendose una onda de presion que se mueve por el sistema de escape mas rapidamente que los mismo gases (esta velocidad de las ondas depende en gran parte de lo repentina que sea la apertura de la valvula de escape, siendo mayor con altas revoluciones y con un perfil agresivo de la leva de escape.

La onda se traslada por el tubo de escape hasta llegar a un final del tipo abierto o cerrado. Entre los primeros podemos encontrar el ejemplo de la salida del silenciador, en el cual la onda de presion se refleja transformandose en una onda de rarefaccion moviendose en sentido opuesto de nuevo hacia el motor, mientras que en un final cerrado la onda se refleja como otra onda de presion con las mismas particularidades rebotando contra la misma pared, este es el caso de los llamados resonadores presentes en motores de 2 tiempos, los cuales se trtan de camaras cerradas conectadas al colector de escape gracias a una valvula gobernada de forma electronica

Tambien encontramos el caso de finales parcialmente abiertos, con ensanchamiento o bien conducto divergente en el que una parte de la onda sigue su direccion mientras otra es devuelta como una onda de rarefaccion.

Otros casos son el de una bifurcacion en las uq ela onda se divide en dos ramales cmo en motos con escape 4-2-1-2 y el caso con union, en donde se unene los colectores que provienen de los cilindros 4-2-1.


La reduccion del ruido se puede lograr basicametne con algunos compenentes como ser los silenciadores de absorcion, los de expansion, los silenciadores de resonador lateral y los de interferencia.

Los silenciadores de absorcion consiste en el recubrimiento del tubo con una lana de vidrio o similar que posea la caracteristica de ser tanto un aislante acustico y termico a la vez.

Los silenciadores de expansion consiste en un muy brusco ensanchamiento del tubo volviendo a su seccion inicial luego, siendo un sistema que es muy bueno para un amplio rango de frecuencia.

Los silenciadores de resonador laterial basan su funcionamiento en un rodeamiento del tubo de escape con otro de concentrico y de un diametro mayor, siendo perforado el primero lograndose que las ondas de ruido pasen de uno al otro y reboten en las paredes de este ultimo apagandose paulatinamente.

Por ulitmo lso silenciadores de interferencia se basan en la opocision de 1 o bien varios taviques a la direccion del flujo haciendo rebotar en las paredes de la cavidad las ondas sonoras.

En muchos silenciadores actuales se usan en conjuncion estos 4 sistemas para lograr una mejor reducción del ruido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario