Publicidad

lunes, 12 de agosto de 2013

MECANICA AL DIA: QUE ES EL PISTON? COMO FUNCIONA?

El pistón es de forma cilìndrica y suele estar fabricado con una aleación de aluminio. Su fabricación implica el uso de altas tecnologías para lograr una máxima precisión en cuantos a medidas y lograr la resistencia adecuada para soportar el desgaste causado por la temperatura y movimiento.

El pistón esta constituìdo por varias secciones fácilmente reconocibles: la cabeza del pistòn y falda. En la cabeza del pistón se encuentra en su parte superior la corona, cerrando la cabeza del pistón (ésta junto con las hendiduras en la tapa de cilindros forman la cámara de combustón). La corona soporta el impacto provocado por la expansión de los gases de la combustión y requiere materiales extremadamente resistentes y livianos.

Debajo de la corona y también integrando la cabeza del pistón existe una sección con ranuras, aquí es donde los anillos se asientan. Debajo de la cabeza se encuentra la denomindada falda.
El pasador consite en un agujero destinado a conectar la biela.



La función del pistòn es dirigir la fuerza generada por la combustión dela mezcla a la biela (la cual a su vez la dirige al cigueñal).

Al cambiar de dirección en su recorrido descendente-ascendente y ascendente-descendente el pistón el motor debe vencer la inercia resultante, razón por la que se busca mantener el peso del pistón lo más liviano posible.

El pistón se encuentra dentro del cilindro con la corona dirigida hacia arriba, mientras que su parte inferior abierta entra la biela conectada por el pasador.

Los pistones son ajustados de forma de dejar una pequeña distancia con las paredes del cilindro.

Se contempla asì la dilatación del metal a causa del calor y también el espacio necesario para la circulción dellubricante.



Tipos de pasadores
Pasador fijo
Se coloca al pistón mediante un tornillo de presiòn (o espárrago).

Pasado Flotante:
Se sujeta a los lados con pines de presión el cual se inserta comprimido en una ranura circular, permitiendo que el pasador gire con el pistón y la biela.

Semi-flotante
Se utiliza un tornillo para apretar una abrazadera, girando así libremente en los soportes del pistón.


Fuente: mecanica.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario